domingo, 8 de marzo de 2009

Colección de cuentos infantiles


Integrantes del equipo:

Isabel Rivas

Omar Flores

Mariel Castañeda

Sarai Cabral

Darío Martínez

Propuesta de contenido:

Nosotros pretendemos publicar una colección de cuentos para niños entre 6 y 10 años, dónde el niño encuentre su primer acercamiento a los libros como una experiencia agradable, divertida y entretenida. Será una colección por etapas progresivas (de acuerdo a los años), poco a poco las ilustraciones irán cediendo el paso a los textos pero sin dejar de ser divertidos e interactivos (con desplegables, páginas para armar, entre otros).

Se pretende contar con autores nuevos y por supuesto cuentos inéditos que dejen un aprendizaje a los niños. Además de historias clásicas,que permanecen en discusión entre el equipo, pues también queremos promover la lectura infantil y planteamos fomentar el aprecio por el libro-objeto.

Justificación:

Según estadísticas de la Unesco y la OCDE, en México el ciudadano promedio lee 2.8 libros al año. Otras cifra, emitida por el escritor Francisco Javier Alcaraz, dice que sólo se lee un libro al año, en comparación con algunos países de Europa, como Francia, Alemania e Inglaterra donde por persona, se leen más de 20 libros al año.

Sabemos que las cifras son desalentadoras; no hace falta tanta estadística porque la realidad siempre rebasa y basta ver que a la gente adulta, por lo general, no le gusta leer. Y si lee, enfoca su atención en el libro vaquero, revistas del corazón y prensa amarillista o deportiva. Estamos conscientes, entonces, de que para lograr un país de lectores hay que fomentar esa actividad desde la infancia. En esa etapa de la vida se forjan las bases de lo que será la vida adulta, se cultiva lo que en un futuro habrá de cosecharse.

Además, en México la población infantil (de 0 a 15 años) representa el 31.5% del total, según cifras del INEGI. Lo anterior nos da una idea de lo importante que resulta focalizar los esfuerzos de promoción de la lectura en este sector.

Por eso mismo, para desarrollar el gusto por la lectura, se crea esta colección infantil, "La ventana del tren". Los libros no deben representar un obstáculo ni ser actividad angustiosa pra los niños y niñas. Al contrario, tienen que ser divertidos y llamarles la atención: no sólo que se identifiquen con los personajes y las historias sino que el libro, como objeto, les sea interesante, algo así como un juguete, pero mejor: algo que les servirá toda su vida y que nunca dejarán: el amor por la lectura.

Algo que nos preocupa sobremanera es que muchas veces se piensa que acercar a los niños al arte es algo fácil, y por eso no se le presta mucha atención a la preparación de producciones para ellos (ya sea en el campo de la literarura o en otros). Como denunciaba alguna vez el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, que encabeza la compañía Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, que cuando se acercaba a alguna institución para solicitar apoyo ésta le pedía hacer la puesta en escena rápido porque "es una obra para niños".

En ocasiones el caso de la literatura es parecido: no se le da el peso que se merece por ser para niños, demeritandolos a ellos y al trabajo que se hace para inculcarles el gusto por leer. Por eso, en esta colección se pondrá énfasis en que no sólo los contenidos (que serán inteligentes, como los lectores a que van dirijidos) sino también el libro como objeto sea de la más alta calidad.

Como todas las artes, la literatura es un excelente recurso para desarrollar el sentido crítico y enriquecer como persona a las niñas y niños. Es por eso que la colección se presenta con muchas ganas de ser un disfrute pero, sobre todo, tener utilidad en la fomación de la niñez.

Publicaciones:

La primera parte de la colección está planeada para tres años, en los cuales saldrá publicado un libro cada seis meses. Dichas publicaciones llevarán un orden progresivo con lecturas para niños de seis años en la primera y segunda publicación, para 7 años en la tercera y así sucesivamente hasta los años. Dependiendo del éxito de la colección se continuará con el mismo orden de aparición para los nuevos textos.

Nombre de la colección:

Desafortunadamente el nombre de la colección sigue en discusión entre los integrantes del equipo creativo.

Tipo de empresa:

Concordamos con la idea de una cooperativa bajo en financiamiento PYMES. cenizas