lunes, 2 de marzo de 2009

FINANCIACIÓN: PROYECTO PARA FONDO PyMEs


El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.


El nombre de la empresa que se ha conformado es “EDITORIAL FÉNIX” está constituida como una empresa Cooperativa en la cual participan 37 inversionistas que cuentan con 37 acciones con el mismo valor lo que equivale a la repartición de las ganancias en partes iguales.


“EDITORIAL FÉNIX” es una cooperativa que lleva año y medio en el mercado y en este tiempo todos los costos de producción, distribución y venta de los tres ejemplares editados a lo largo del tiempo señalado han corrido por cuenta de los inversionistas. Lo cual ha desembocado en una rentabilidad y funcionalidad que permite a la cooperativa mantenerse en número verdes hasta el último tercio del año pasado (2008).


Debido a la crisis financiera mundial “EDITORIAL FÉNIX” ha tenido que enfrentar las alzas en los costos de producción y distribución de los libros editados en la cooperativa. Lo que ha llevado a aumentar los precios al público y registrara un descenso dramático en las ganancias de los accionistas.


Teniendo más de un año produciendo libros y tirajes que llegan a los 2 mil ejemplares en cada una de las tres ediciones que “EDITORIAL FÉNIX” lleva en el mercado y con una rentabilidad registrada del 100% en el último balance financiero de la cooperativa, se apela, según las normas del programa federal PyMEs, a un apoyo por parte del gobierno federal en donde se costeará el 50% de la producción total de las ediciones de cada libro editado durante un año, que es el tiempo de duración de apoyo del programa.


La contabilidad muestra los siguientes números;

Costo neto por libro======= $50

Costo al público========== $120

Tiraje de cada edición====== $ 2 000 ejemplares


(números obtenidos en las tres ediciones anteriores y con el apoyo del PyMEs se pretende mantener) ganancia neta====== $140 000, ganancia por inversionista 4 000 pesos por edición.


Con esos números se espera el apoyo del PyMEs y recortar el costo de producción en un 50% y aumentar las ganancias en un 50% también lo que aumentaría a $210 000 la ganancia neta. Lo que aumenta a 6 000 la ganancia por inversionista en cada edición.