jueves, 5 de marzo de 2009

ANTOLOGÍA PERIODÍSTICA Y LITERATURA IBEROAMERICANA

INTEGRANTES:

  • García Reyes Miriam Nayeli
  • Hernández Ojendi Alejandra
  • Sánchez Silva Graciela

TIPO DE EMPRESA
Proponemos que la Editorial Fénix continúe como una empresa cooperativa, en la cual la inversión y ganancias se dividan de manera equitativa.

CONTENIDOS

Consideramos que la línea editorial que más nos agrada es la de publicaciones literarias iberoamericanas, principalmente novelas, y dependiendo de la calidad y prestigio de los autores, cuentos y poesía. Proponemos que estas obras formen parte de una colección en la que se indique al lector que las obras son de literatura, en el caso de publicar posteriormente títulos de otras áreas. También llevarían en alguna parte de la cubierta el país al que pertenece el autor en distintos colores, de manera que los lectores puedan identificar a los autores con el país al que pertenecen y tener un contexto mayor al leer la obra; puesto que en muchas ocasiones no se sabe a qué nacionalidad pertenecen algunos autores.

Otra opción viable para la entrada de recursos, es la creación de una revista cultural en la cual se difundan trabajos literarios, ensayos, fotografías y otras formas de expresión. Ésta se encontrará sustentada en un club, al cual las personas podrán inscribirse por 6 meses o 1 año, y en este periodo tendrán la posibilidad de publicar sus obras, las cuales deberán ajustarse a las características que se pidan, y pasarán posteriormente por un dictamen que determinará qué se publica y qué no.

Asimismo, contemplamos la publicación de una antología con los mejores trabajos periodísticos de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la convocatoria estaría abierta para todos los alumnos de la facultad y los trabajos serían elegidos por un comité conformado por los profesores con mayor experiencia profesional en el ámbito periodístico.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro principal interés en centrarnos en autores iberoamericanos, es que estos autores pueden tener mayores coincidencias culturales con los lectores, por lo cual las lecturas resultarán más interesantes y amenas para los jóvenes lectores, lo que puede promover la lectura. Se planea publicar a los autores más reconocidos y a las mejores obras, para conseguir que los lectores se interesen por estas obras, serán autores de distintas épocas, lo que permitirá una mayor variedad en los contenidos. Además, se contará con prologuistas de renombre académico y literario, los cuales harán análisis de las obras, lo cual permitirá una visión más completa de los textos.

Se planea editar en un principio sólo un libro por cada autor iberoamericano de gran renombre, posteriormente se verá la posibilidad de continuar publicando libros de los autores, de acuerdo a la demanda y necesidades del público. Algunos títulos serán La Tregua, de Mario Benedetti; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia; Rayuela, de Julio Cortázar, Palinuro de México, de Fernando Del Paso; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; Confabulario de Juan José Arreola, Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; entre otros más.

La colección se llamará Voces Iberoamericanas, y en los casos que se encuentre, la obra incluirá un CD con grabaciones en voz del autor.

NÚMERO DE PUBLICACIONES
Nuestro proyecto de trabajo tiene contemplado editar aproximadamente 10 libros y dos antologías anualmente.

NUESTROS LECTORES
El público al que estamos dirigidos es a profesores y jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.
Como se mencionó anteriormente, la empresa que desearíamos formar sería una cooperativa, sin embargo, buscamos emplear diseños de calidad y atractivos para nuestro público, empleando materiales de bajo costo para convertirnos en una alternativa viable para los estudiantes.

ASPECTOS TÉCNICOS

El libro de literatura iberoamericana será de tamaño A5 (210 mm de alto x 148 mm de ancho aproximadamente), el tamaño de la “mancha” del texto será de 17,5 x 11 cm (incluido el número de la página). La antología será diseñada en tamaño 8º Demy (222×143mm).
Para facilitar la lectura y evitar la fatiga visual el papel utilizado, en ambas publicaciones, será couché color crema de 90 gramos aproximadamente, de alta resistencia a la luz solar e inalterable con el envejecimiento.
En los tomos se puede incluir sólo el texto o mostrar fotografías, dibujos, grabados, u otras ilustraciones en b/n o color.

DIRECTORIO

Editora:Graciela Sánchez Silva

Diseñadora: Alejandra Ojendi Hernández

Correctora: Miriam Nayeli García Reyes