jueves, 12 de marzo de 2009

Colección Historia en el bolsillo

(En esta entrada agregamos las correcciones realizadas a nuestra propuesta editorial).

Integrantes del equipo:
Lora Gerardo Nadia Olivia
Muñiz Román Ruth Joshavel
Pastrana Hernández Guadalupe
Propuesta de contenido:
La colección que proponemos es la de Novelas Históricas de escritores mexicanos actuales. Inicialmente se dividirá la historia de México en 6 etapas: Época prehispánica, Conquista, Independencia de México, México Independiente, Revolución Mexicana y México contemporáneo. Los libros y autores serán los siguientes:

· Época prehispánica:
- Gonzalo Guerrero- Eugenio Aguirre

· Conquista:
- Amor y Conquista- Marisol Martín del Campo

· Independencia de México:
- Los pasos de López- Jorge Ibargüengoitia

· México Independiente:
- Noticias del Imperio- Fernando del Paso
- El seductor de la patria- Enrique Serna

· Revolución Mexicana:
- Expediente del atentado- Álvaro Uribe
- Madero, el otro- Ignacio Solares

· México Contemporáneo:
- Guerra en el paraíso- Carlos Montemayor


Justificación:

En primer lugar, consideramos que conocer la historia es fundamental para la formación no sólo de una conciencia colectiva, sino de un sentimiento de orgullo por las raíces y el pasado.

En México, es necesario fomentar un sentimiento de nacionalismo que cohesione distintos sectores, dé rumbo al país y propicie un crecimiento conjunto. Sin embargo, niños, jóvenes, e incluso adultos, saben muy poco acerca de la historia de la patria. En las aulas, regularmente sólo se enseña la versión oficial en la que Benito Juárez no pasa de ser “un pastorcito de Guelatao, que un día perdió una oveja, y por miedo a ser regañado emigró a la ciudad de Oaxaca”.

Esta historia, la de bronce, como la llama el historiador Luis González, dificulta la comprensión del pasado al reducir los hechos importantes a simples listas de fechas y nombres de “héroes nacionales”.

Consideramos que hace falta una motivación que despierte el interés, sobre todo de las nuevas generaciones; queremos que los jóvenes conozcan su historia y se enorgullezcan de ella. Desde nuestra perspectiva, la novela histórica es una gran opción para lograr estos objetivos.

En segundo lugar, la idea de que sean autores mexicanos actuales, concuerda con aprender historia de la mano de gente que conozca perfectamente los procesos históricos de su país, con todos los referentes que esto significa.

Además, desde las últimas décadas del siglo XX y ahora, a inicios del XXI, la novela histórica ocupa un lugar importante no sólo en la producción literaria mexicana, sino de toda América Latina. Conocer el pasado desde la visión de escritores actuales, que viven en nuestros días o murieron hace poco, es una elección importante, ya que las novelas históricas de siglos como el XIX, tienen diferencias tanto estructurales como de técnica literaria, con las contemporáneas.

De este modo, nuestra labor será doble: por un lado las nuevas generaciones conocerán su historia, y por otro leerán a escritores actuales, cuya forma de narrar es innovadora y experimental. Las novelas históricas de nuestra época, no se limitan a contar de forma biográfica y realista la vida de personajes importantes para la consolidación de una nación, sino incluyen monólogos, diálogos, parodias, reflexiones, etc., que hacen más amenos e interesantes los textos.

Finalmente, se debe reafirmar que nuestra principal motivación al lanzar esta colección es contribuir a una mejor comprensión de la cultura y el pasado de México, así como ayudar en el proceso de integración nacional.

Tiempo de publicación:

La colección está pensada para publicarse en un año. Cada bimestre se lanzará una de las 6 etapas que se tienen previstas.

Nombre de la colección:

Historia en el Bolsillo

Justificación del nombre:

Nuestra colección se llamará Historia en el bolsillo, porque serán libros económicos y accesibles a todo público. Sin dejar de lado su calidad, legibilidad y atractivo.

No pretendemos editar libros de grandes proporciones o materiales lujosos, sino que puedan trasladarse a cualquier sitio y leerse en todo tipo de lugares, que no sean estorbosos y quepan en todo tipo de bolsas o morrales.

Público al que va dirigida la colección:

Principalmente pretendemos llegar a lectores jóvenes (estudiantes). Por eso planteamos editar libros a precios accesibles, de fácil lectura y tamaño conveniente.

Queremos que los jóvenes, además de conocer la historia de su país, se apasionen por la lectura a través de libros de calidad y textos interesantes.

Tipo de empresa:

Estamos de acuerdo con la idea de que la editorial sea una cooperativa, que funcione por financiamientos como PYMES, además del capital de los inversores.

También concordamos con la idea de que sea una editorial emergente que apoye a escritores nuevos, sin embargo creemos que justo por ser una editorial emergente será bueno respaldarnos también en la publicación de obras de autores conocidos, puesto que se necesita cierto crédito que le de la oportunidad de dar a conocer nuevos talentos.

Funciones:

Las 3 integrantes nos ocuparemos de los mecanismos de comercialización dentro de la editorial.