lunes, 2 de marzo de 2009

Marcado y papel



Los originales deben ser entregados a la imprenta de la manera siguiente:

a) totalmente mecanografiados, para que el linotipista no corra el riesgo de malinterpretar algunas caligrafías manuscritas;

b) Siempre se deben entregar originales y no fotocopias;

c) A doble espacio, para que el impresor disponga, entre renglón y renglón, del lugar suficiente para asentar las indicaciones tipográficas correspondientes;

d) En papel no transparente, ya que éste dificulta la lectura;

e) Sin marcas interrogativas de ninguna especie, que no sean parte del texto.

Cuando los originales son entregados, deben pasar primero por el proceso de marcado que es donde interviene el editor y es él quien determina las características y el formato que el libro tendrá.


A continuación se presentan ejemplos de una hoja marcada:










CAJA o mancha: es el espacio, medido en picas o cuadratines (1 cuadratín = 12 puntos, y 12 puntos = 1 pulgada), ocupado por todos los renglones de la página, incluido el folio.

TIPO: indica el nombre de la familia de caracteres.

TIRAJE: es la cantidad de ejemplares que se imprimirán.


PAPEL: este es el soporte de la obra.

- Peso: una de las principales características por las que se distinguen los papeles es su peso. Usualmente se clasifica por lo que pesan 500 pliegos (una resma), así que esta dimensión depende tanto de la masa como del tamaño. Los papeles más pesados tienen mayor rigidez y opacidad.

- Opacidad: los papeles delgados son translúcidos. El papel con poca opacidad dificulta la lectura, pero un papel de mayor peso y, por ende, mayor opacidad puede hacer una obra demasiado voluminosa. Lo mejor es un papel de bajo peso y alta opacidad, sin embargo estos materiales son los más caros.

- Textura: existen tres texturas básicas.

· Alisado: es material rugoso, áspero, difícil de usar en tipografía.

· Satinado: papel más terso y refinado.

· Estucado: también conocido como cuché. Tiene una superficie desprovista de poros e irregularidades, lo que hace a este papel excelente para imprimir detalles con cualquier procedimiento.