jueves, 12 de marzo de 2009

REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Integrantes del equipo:

Nancy Chávez
Aida Llamas
Emmanuel Jiménez

Propuesta:

La propuesta que nosotros hacemos es la creación de una revista de divulgación científica, la cual permita el acercamiento de los jóvenes al mundo de la ciencia, rompiendo así, con la creencia de que los temas científicos no son aptos para todo el mundo.

Esta revista tendrá como característica principal la fusión entre las ciencias que se denominan exactas y las ciencias sociales. Con este híbrido pretendemos que se abra el panorama tan rígido que se tiene con respecto a los quehaceres científicos, ya que la ciencia no es exclusiva de la biología, la medicina, la química o la física, sino que ofrece oportunidades para ser aplicada a otras ramas del conocimiento como la comunicación, la sociología, la psicología o la antropología, por ejemplo.

El formato que se tiene planeado para la revista es el tamaño carta, aunque cabe la posibilidad de que sea de 14 x 30 (como la revista Algarabía), debido a que es una presentación más cómoda para manejar. El tipo de papel que se tiene pensado para los forros es Couché con barniz UV y para los papeles u hojas interiores: papel couché, esto para darle mayor presencia a la revista (lujo) y que sea atractiva a la vista. La impresión dependería de la selección de colores.

Dicha revista será una publicación mensual y estará dirigida a un público joven, entre los 20 y los 25 años principalmente. El primer número de la revista se distribuirá de manera gratuita en distintas facultades, con el fin de dar a conocer la publicación.
Justificación:

Consideramos que la divulgación de la ciencia mediante una revista de este corte es necesaria en una sociedad como la nuestra, tanto en el ámbito académico como en el público en general, ya que las labores que llevan a cabo los científicos y los divulgadores de la ciencia, debe ser abierto a cualquier público para que éste se interese en los nuevos descubrimientos que son útiles por su objetivo en favor de la sociedad, y de la misma manera las personas lleguen a utilizar los conocimientos adquiridos, que les van a ser informados de manera fácil y sencilla, dentro de su vida cotidiana.

La revista que nuestro equipo tiene como objetivo acercar al público lector a la comprensión de la ciencia y la tecnología, para que esté enterado de los aconteceres más novedosos en este rubro. Además de ello, consideramos que el lenguaje sencillo y preciso puede lograr que las personas se acerquen a la publicación sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento del tema, es decir, que los redactores de la revista sean periodistas capaces de explicar de manera concreta y clara el funcionamiento del campo científico de nuestro país.

La revista estaría enfocada al público joven y adulto interesado en la ciencia, pero no a partir del arquetipo de la ciencia como rebuscada e incluso irreverente, si no por el contrario, que sea más próxima a las personas y que logre la ampliación de su conocimiento en este rubro, buscando además que lleguen a ser proclives de la información científica como un factor determinante en el desarrollo de una sociedad.

La comunicación de la ciencia a través de una publicación es en principio una manera sencilla de transmitir los hechos relevantes que surgen a partir de la investigación de diversos equipos que se desarrollan en este ámbito. Así mismo, se busca conseguir la concienciación del sector al que va dirigida la publicación de la importancia de la ciencia y su conocimiento en la vida cotidiana.

Nuestra revista se propone competir con demás publicaciones de instituciones tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo ésta la revista “¿Cómo ves?”, principalmente ya que es una de las revistas de divulgación científica de mayor importancia en nuestro país.

Aunque el proyecto suene ambicioso al tratar de elevarse a niveles como de la publicación de la UNAM, consideramos que es una meta llegar a formar parte de otras alternativas de lectura de ciencia en el público, para ofrecer variedad de contenidos además de aplicar enfoques diferentes que no sólo sean a partir de los descubrimientos, sino tratar de aproximarlos a la vida cotidiana de nuestros lectores.

Nuestra revista no se enfocará en un sólo sector de la ciencia, pretendemos que pueda incluir temas de ciencias tales como Biología, Biomedicina, Física, Matemáticas, Geología, Química, Informática, entre otras, así como también de ciencias sociales como Ciencia de la Comunicación, Sociología, Ciencia Política, para que el público se informe de las diferentes posibilidades de hacer ciencia y además esté enterado de las investigaciones de actualidad.

Al formar parte de la Editorial Fénix, pretendemos también dar voz a científicos jóvenes como parte del proyecto de emprendedores. Buscamos que los jóvenes que busquen que sus investigaciones sean publicadas, se acerquen de manera más fácil a nuestra publicación. Por nuestra parte, tendremos un comité de selección de las investigaciones para que se delibere cuáles son las que se publicarán a partir de ciertos factores necesarios para poder publicar la ciencia.