domingo, 8 de marzo de 2009

PROPUESTA DE COLECCIÓN DE OBRAS DE TEATRO

INTEGRANTES EQUIPO 1:

Brito Uribe Viridiana
Hernández Mundo Karina
Meza Martínez Miriam
Ramírez Aguayo Abraham

PROPUESTA DE CONTENIDO Y PÚBLICO:

La colección que quisiéramos elaborar es sobre obras de teatro, el género de estas obras sería la comedia. El motivo de esta colección es para acercar a la juventud a este género, el cual no acceden con frecuencia. El objetivo es fomentar la lectura teatral entre personas de 18 años en adelante. Asimismo la comedia es una temática del gusto general de la gente, por eso este sería el tema elegido.

Como un inicio del proyecto, trabajaríamos con tres autores clásicos del género los cuales son necesarios para conocer los fundamentos de las comedias contemporáneas. Estos autores son europeos y vivieron entre el siglo XVII y XVIII.
Después de estos personajes, el proyecto en su segunda etapa, tiene como fin promover a autores mexicanos como Emilio Carballido, quien es un referente en el país. El paso final de este proyecto es promover a autores emergentes con obras originales, éstos pueden ser elegidos por medio del concurso que los directores de EDITORIAL FÉNIX propusieron con anterioridad.

PRIMERA ETAPA (REPRESENTANTES CLÁSICOS):

Autores:
· William Shakespeare (1564 – 1616) Teatro Inglés
· Molière (1622 – 1675) Teatro Francés
· Carlo Goldoni (1707 – 1793) Teatro Italiano

Obras:
William Shakespeare
· Las alegres comadres de Windsor
· La comedia de las equivocaciones
Molière
· Las mujeres sabias
· Tartufo

Carlo Goldoni
· La viuda astuta
· Las riñas de Chioggia

SEGUNDA ETAPA (REPRESENTANTES MEXICANOS):
Autores:
Juan Ruíz de Alarcón (Taxo, 1581 -Madrid, 1639)
Emilio Carbadillo (Orizaba, 1925 - Xalapa, 2008)
Obras:
Juan Ruíz de Alarcón
El examen de maridos
Las paredes oyen
Emilio Carballido:
¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!
Orinoco
TERCERA ETAPA:
AUTORES JÓVENES (AÚN POR DEFINIRSE PORQUE SALDRÁN DEL CONCURSO)


JUSTIFICACIÒN:

La razón que nos llevó a tomar la decisión de poner obras de teatro en una colección es por el escaso interés y la necesidad de que el público se acerque al teatro, porque éste no sólo se ve, también se puede leer y si podemos poner al alcance las obras, existe la posibilidad de que los lectores se aproximen al teatro de manera presencial y con esto estaríamos contribuyendo a la difusión del mismo.

El primer género que se tiene planeado abordar es la comedia porque resulta un género muy atractivo para el público, de esta manera si el lector queda satisfecho después puede acercarse a otro tipo de teatro.

La comedia ha tenido importantes autores tanto en México como en el mundo, por ejemplo, como representante de nuestro país tenemos a Emilio Carballido con la obra ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! Sin embargo decidimos publicar obras de autores clásicos de la comedia europea, por haber sido un parte aguas en la realización de este género.

TIEMPOS:

Los tiempos que se tienen estimados para la publicación de las obras que serán parte de la colección es de un año, cada cuatrimestre se publicarían dos obras de un autor. De enero a abril se publicarían dos obras de William Shakespeare, de mayo a agosto saldrían a la venta dos obras de Molière y de septiembre a diciembre se presentarían dos obras de Carlo Goldoni. En total estamos hablando de seis libros al año.

Nombre de la colección: “TERCERA LLAMADA”.
El motivo de este nombre radica en que es un término usado ampliamente en el teatro. "Tercera llamada" hace alusión al instante antes de presentar una obra en el cual los espectadores se deben preparar para ver la representaciòn. Por esta razón, los libros intentar ser una "llamada" a los jóvenes para que lean las grandes obras de autores clásicos, mexicanos y a nuevas promesas en el ámbito.

Características físicas:

Papel: Couché Tamaño: 14 cm x 21 cm
El tiraje será de 300 libros por obra, es decir, 1 800 en total de toda la colección del año. Por tratarse de un tiraje corto la impresión será digital. Será una encuadernación sin costura, es decir, se empleará pegamento para unirlo.
El tipo de letra sería baskerville.

TIPO DE EMPRESA:

El tipo de empresa editorial que acordamos ser es regirnos bajo los términos de una cooperativa, las razones son varias: nos asociaremos voluntariamente y tendremos como objetivo brindar libros de calidad que sean accesibles para el público. Este tipo de organización nos pareció accesible porque el trabajo se repartirá entre todos los socios, por lo tanto estará basado en el esfuerzo mutuo y de eso dependerá el fracaso o éxito de nuestra colección. Con esta unión podremos enfrentarnos a las dificultades económicas para poder satisfacer en mayor medida los intereses de los socios.

FUNCIONES:

Editora: Viridiana Brito Uribe
Diseñadoras: Karina Hernández Mundo y Miriam Meza Martínez
Corrector: Abraham Ramírez Aguayo